Fundamentos

Animalistas independientes se crea a principios del año 2010 con la idea y base de unir a todos los activistas y personas que quieran ayudar de forma desinteresada a los animales.  Tomando como prioridad la base de la idea, innovación y capacidad de los seres anónimos que nunca se les da cobertura en organizaciones donde la sociedad o fundación la llevan unos pocos, cerrados a la mayoría de personas con intereses interpuestos a los originales.

Animalistas Independientes apoyara con respaldo institucional, mediático y organizativo a todas las iniciativas a favor de los animales con carácter abolicionista y antiespecista.  No es una organización bienestarista, sin embargo todas aquellas personas comprometidas son asimiladas como parte de la organización sin importar su ideología(bienestarista) si su actividad se refleja en abolicionismo.

¿Por Qué Luchamos?

-Los Animales no humanos tienen derecho pleno a la libertad.

-Los Animales no humanos tienen derecho a una vida sin explotación de ninguna clase.

- Los Animales no humanos no deben ser tratados con discriminación en función de su especie.


Ideario

Antiespecismo: La palabra de forma básica se puede comprender como la lucha por tod@s sin discriminación de ninguna clase y a esto acotamos la de “no discriminación por la especie”.  A nivel práctico un antiespecista  concienciado lucha por un mundo mejor en todas las áreas aunque se puede enfocar en una que normalmente es la de los animales no humanos ya que por esta vía es la que comprende que es bastante complejo al querer un mundo más justo o sencillamente su antagonista que el extremo opuesto al activista se situarían aquellas personas incapaces de mostrar empatía; este concepto puede definirse como la capacidad de "ponerse en el lugar del otro". Sabemos que la ética tiene una base biológica que radica en las llamadas neuronas espejo, de manera que cuando percibimos el dolor ajeno,  se ponen en marcha los mismos mecanismos neurológicos que cuando experimentamos el propio. Eso hace que sintamos una reacción física negativa al contemplar el daño infligido a otro ser con capacidad de sentir y lo rechacemos . Sin embargo, esta capacidad innata, que podría potenciarse como el lenguaje o el cálculo, se ve cercenada por la imposición artificial del premio y el castigo, base habitual del sistema educativo y social . De este modo, las personas indiferentes a todo lo no que sea su propio bienestar asumen como correcta la idea de que  causar  un daño para su propia satisfacción, o para obteber un beneficio personal, es algo que sólo está limitado por imperativos  legales , bien sean humanos o divinos.  Un ejemplo claro puede verse en cualquier conflicto bélico, en los que algunos seres humanos son capaces de cometer las mayores atrocidades. ¿Por qué lo hacen? porque pueden.
Reivindicamos, por tanto, un planteamiento ético alternativo, en el que las razones para tener derechos morales se basen en la capacidad para experimentar sufrimiento. Esto nos lleva a replantearnos prácticas socialmente admitidas  en cuanto a nuestra relación con los animales, ya que no se justifican los abusos a los que son sometidos como una cuestión de beneficio para la especie humana.

Para que se entienda mejor la idea se explica de la siguiente forma: Existen personas que luchan por los derechos humanos a plenitud de sus fuerzas obviando el mundo de otras especies o incluso el mismo planeta por un sentido pleno de enfoque en su estructura social. Igualmente existen personas que luchan solo por los animales sin tener en cuenta nada más que el afán de salvar o ayudar a un sector poblacional del planeta(los animales).  En ambos casos se puede hablar de especismo:


-El primero de los casos nos podemos plantear  aspectos básicos como el razonamiento de ¿si luchas por una vida digna para tod@s, por qué diferencias a otros seres con capacidad de sentir a los mismos niveles del  humano? ¿Es más importante el humano que otro animal? ¿Por qué?  En una primera instancia el acto reflejo de nuestro pensamiento de ni siquiera razonar el hecho de imaginarnos más importantes que otras especies es por un motivo básico que puede explicar cualquier sociolog@ o psicolog@; “Condicionamiento”: para con la gran mayoría de personas que han estado condicionadas durante toda su vida a pensar que todo lo que este dominado por el humano es inferior, es un hecho irrefutable que el humano es el centro del mundo. En esto igualmente podemos hablar tanto de razas y géneros(el hombre machista piensa que es mejor que la mujer y el blanco o negro piensa que es mejor que su contrario).  La capacidad de cambio de cada individuo depende plenamente de varios aspectos básicos donde se pueden definir los más importantes; “la sensibilidad e inteligencia”.  En concreto y cerrando este ejemplo; es especista luchar solo por los problemas de una especie sin definir activamente nuestra postura de una forma mas amplia a nivel social(animal no humano-animal humano).

-En el segundo de los ejemplos hablamos de personas que se enfocan como los primeros en un solo sector, en este caso el animal sin darle mayor importancia al resto de luchas.  En este caso el razonamiento básico es que; el problema de los animales no humanos es mucho más grave y proporcionalmente mayor.  Un hecho irrefutable que no se puede discutir por lo menos si solo se compara con los problemas humanos (no tanto así de los ecológicos).  El problema de estos enfoques es que caen en absurdos totalmente contrarios a una lucha digna.  Cuando se apartan de los derechos humanos, indiferentemente del concepto que tengamos de los mismos, podemos plantear un acto de discriminación, en este caso hacia la misma especie.  Al llegar a este punto; se puede el(la) activista estancar y reducir su entorno en un enfoque donde el ser humano sobra (con la contradicción de que la misma persona es un humano mas) o se evoluciona y se comprende que la lucha es de tod@s y para tod@s.       En este tema consideramos que debemos luchar junt@s por un cambio real desde todas las vertientes sociales donde la transformación de la persona viene acompañada por el mismo hecho de poder tener la oportunidad de pensar y reflexionar.  No somos un grupo cerrado que nos reunimos solo con personas que piensan igual, si no un colectivo donde se puede llegar a debatir y que instamos y damos las herramientas necesarias a las personas para la autocritica y reflexión enfocado en un punto de lucha antiespecista.

 Un antiespecista lucha por todos los animales por igual.  Tanto se enfoca en el sufrimiento animal de un par de caballos que están esclavizados todo el día tratados como objetos en una plaza de una ciudad esperando ser utilizados para darle un viaje de placer a un@s individuos, como si se trata de l@s cerd@s  que son cruelmente tratados en los mataderos o de una población que está siendo perjudicada por un tercero de una forma que no pueda defenderse y se considere un problema real(por ejemplo; la muerte de hambre de un sector mundial nos parece un problema real equiparable a la desaparición de especies por el recalentamiento global o la tortura como espectáculo público).


Antiespecismo y Veganismo: Un vegano es una persona que se aparta del consumo de todo lo que venga de origen animal por cuestiones de empatía y solidaridad con los animales no humanos, por tanto la dieta, vestimenta y entorno tanto social como privado carece de materías de origen animal y  es una gran aportación dentro de la lucha animalista en estos momentos y en las actuales circunstancias del entorno social.   Se plantea el ser vegan@ como el principio de un antiespecista, un rama que se asume para ser consecuentes con nuestra lucha en contra del sufrimiento tal y como lo conocemos.  En esto último podemos aportar algo interesante y es el hecho de las plantas; se reconoce el sentir de las plantas y el poder de percepción de todo ser vivo,  pero no se reconoce el nivel de sufrimiento y la empatía no es tan asimilable como cuando vemos, por ejemplo ,las torturas a los animales con un sistema nervioso muy parecido al nuestro por no decir que es prácticamente el mismo; en otras palabras, no se equipara el valorar el sufrimiento de una ternera en el matadero donde podemos asimilar lo que esta padeciendo porque si nos pasara a nosotr@s sentiríamos lo mismo, a una planta que no estamos seguros de que siente al no tener sistema nervioso, lo que si damos por sentado es que no sienten igual.  Ademas replanteamos que el veganismo tiene su lugar y su momento, con esto nos referimos a que no caemos en absurdos en lugares, entornos, circunstancias o tiempos donde el ser vegano sea un sin sentido(ejemplo, no planteamos anormal que una tribu perdida en el amazonas salga a cazar y coma carne por necesidad).


Para explicar la diferencia básica entre un Vegano y un Antiespecista se plantea muy fácil: Un vegano se pone en frente de una plaza de torturas (mal llamada plaza de toros) a manifestarse “por la abolición de la tortura del toro”.  Un antiespecista se planta frente a una plaza de torturas “por la abolición de la tortura” (igual podría estar en frente de la base de torturas de EEUU de Guantanamo con el mismo ímpetu por la abolición de la tortura que se ejerce allí dentro).