lunes, 11 de abril de 2011

Manifestación en contra de los circos con animales.

Ayer 10 de Abril se realizo una manifestación en la salida del circo Jamaica por el derecho de los animales a ser libres, reivindicando la abolición de los circos con animales.  Entre retrasos y mucho esfuerzo se realiza la manifestación donde al ser convocada con una antelación de 24Hrs y sin nada preparado(panfletos, pancartas que nos toco hacer todo a un ritmo acelerado) podemos considerar que los objetivos fueron cumplidos con creces. Circos Si, ¡pero sin Animales!




Debemos mencionar que el caso del circo Jamaica nos encontramos con una sorpresa que nunca nos había pasado antes con algún circo. Teniendo en cuenta que algunos de los activistas presentes tienen años en la lucha por los derechos de los animales realmente es de considerar con propiedad que es algo excepcional dentro de lo que nos solemos topar con normalidad de las personas que trabajan en circos con animales; El hecho concreto es que hubo dialogo entre personas que trabajan en el circo y el C.A.I.
   Saliendo varias de las personas del circo a hablar entre otras cosas se plantearon los siguientes hechos; en apariencia los animales de este circo son tratados de forma diferente(no dejan de ser especistas, claro esta) y nos dejo la impresión de que no había maltrato como en otros circos donde ya estamos bien concienciados de las cosas que suceden.  Nos mostraron varios albums de fotos donde podíamos ver a muchos de los animales a su cargo en semi libertad y con paseos que poco se diferencian al que le damos a los perros domésticos y que superan con creces la situación de los gatos de ciudad.  Igualmente nos aclararon que tienen por lo menos 5 años sin comprar ningún animal y que no han querido recibir mas animales salvajes que les han querido regalar.  Entre ell@s existe gente vegetariana y algunos de los perros que tienen han sido recogidos de la calle por cuestiones de solidaridad, se definen como "un circo verde"(nos imaginamos que asimilan la ecología con el derecho de los animales, que ciertamente no es tan distante).  Una de las cosas que impacto, por lo menos al que redacta estas lineas, es el hecho de que mencionara que "no todos los animales que tienen actúan en el circo".  Por parte del C.A.I. se les comunico que no estábamos en contra de su circo en concreto, si no que buscábamos la libertad para todos los animales y aunque podían estar menos peor en su circo, pensamos que van a estar mucho mejor en reservas naturales o santuarios de animales. Nosotr@s no buscamos bienestarismo si no la abolición de los circos con animales e instamos a sus habilidades propias para seguir con el circo sin necesidad de utilizar a los seres de otras especies.  También que buscamos romper la idea general de las personas de asistir a los circos con animales ya que terminan asimilando que los animales son objetos que están a la merced de los humanos para complacernos (eso sin contar la gran mayoría de circos que maltratan a los animales de una forma muy cruel).    Igualmente aclaramos para evitar confusiones que la frase "los Animales no son Payasos" no va en pensar que ser payaso es malo si no que los animales no son instrumentos de ocio.  Dejamos en el circo panfletos que hicimos, números de contacto y emails para que si en algún momento deciden enviar los animales a centros de recuperación de animales, santuarios o reservas, contacten con nosotr@s y servir de intermediari@s como colectivo para ubicar a los animales.

Los circos con animales, aunque estén en una condición optima(para estar en un circo) no es el ambiente ideal, el espectáculo, las luces, el ruido y todo el entorno no es algo que se pueda considerar normal para ningún animal.  Desde aquí estas palabras a las personas del circo Jamaica:  Replantearse las cosas es una cuestión de todo ser inteligente; si no quieren dar los animales a un santuario o reserva de animales por el cariño que les puedan tener, con la experiencia que tienen y empatía que pueden mostrar, busquen una forma de hacer un proyecto y se convierten en un Saruario o Reserva Natural ya que seria una opción a dejar de utilizarlos y seguir con los animales.  Para realizar esta clase de proyectos lo que mas se necesita es inversión de tiempo para buscar las herramientas y poder lograrlo. Otra opción es adherirse ya a Santuarios o reservas establecidas (podrían condicionar el dar a los animales a cambio de quedar en el lugar trabajando).  Si les interesa alguna de las dos propuestas, contactad.

Para las personas en general que siguen a los activistas por el derecho de los animales visibilizamos que como C.A.I. es una prioridad que se creen mas reservas naturales y santuarios en el mundo (no tomamos como opción los zoológicos para llevar a un animal puesto en libertad) y resolver los problemas de raíz.  Lo que consideramos mas importante, después del bienestar de los animales, es que se acabe con el problema en concreto y que no se siga perpetuando en el tiempo.

                                          ¡Liberación Animal!                                   C.A.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario